Los aspectos diferenciadores de nuestras clases en los tres tipos de canto son:
Canto lírico: Técnica vocal para el uso de resonadores naturales sin micrófonos, proyección ara generar potencia sin amplificación, repertorio operístico y clásico, interpretación dramática y estructurada, dicción de lenguaje de las óperas.
Canto popular: Técnica vocal flexible para el usao adecuado con o sin micrófono, proyección adecuada según tipo de presentación con o sn amplificación, repertorio popular, interpretación libre y personal. interpretación cpn actuación y movimiento.
Canto teatro musical:Mezcla de técnicas líricas y populares, con proyección de acuerdo al personaje, repertorio específico del teatro musical.
Canto grupal: Clases de una hora y media académica de canto popular, donde se repasan ejercicios vocales, ejercicios de técnica, repertorio, ensamble vocal.
METODOLOGIA Y LINEAMIENTOS ESPECIFICOS
En nuestras clases obtendrás, de acuerdo a tus necesidades y nivel, las siguientes prácticas y dominios:
Nuestra metodología de canto consiste en entregar conocimientos prácticos y teóricos fundamentales para una adecuada emisión de la voz cantada de manera personalizada, guiada y periódica a través de ejercicios y repertorio que permitirán el crecimiento vocal y artístico del alumno. Nuestro compromiso es guiar al alumno para encontrar su propia Identidad vocal a través de la producción sana de su voz, así como también una voz y cuerpo expresivos y comunicativos. Asimismo, culturizar sobre estilos musicales, intérpretes y técnicas a través de la historia, lenguaje, partituras y nomenclatura musical y artística.
¡Todos podemos aprender a cantar!
Lineamientos específicos:
en nuestras clases obtendrás de acuerdo a tus necesidades y nivel las siguientes prácticas y dominios.
Los 3 pilares fundamentales para emisión del sonido:
respiración, fonación y resonación. Entendimiento y práctica e identificación.
Técnica:
estilo personalizado (lírico, popular, teatro musical) de acuerdo a las necesidades de cada alumno y sus intereses tomando elementos de las técnicas lírica y popular.
Ejercicios de vocalización:
permite activar la musculatura, reforzar la respiración,. Agilidad y dominio del instrumento.
Memoria procedural:
para guardar (no olvidar) los procedimientos y estrategias que me permiten mantener una rutina periódica en la práctica del canto.
Sistema sensoriomotor:
cómo a través de todo aquello que siento, mi voz y cuerpo responden y ejecutan al cantar.
Trabajo en partitura:
estrategias para la lectura y manejo de partituras de voz de acuerdo a cada nivel. Uso de colores, marcas y otros. (clave americana o partitura clásica)
Trabajo de dicción:
la importancia de las palabras y sus componentes: vocales, consonantes, énfasis, inflexiones y más.
Bibliografía:
Conocerás más sobre los autores, compositores, cantantes y autores de obras o artículos pertinentes a la voz.
Cultura musical:
una de nuestras misiones es brindar al alumno una gran variedad de repertorio vocal (escuchar o cantar en diversos estilos o eras), que le permita ampliar sus gustos musicales.
Producción sana de la voz:
énfasis en un buena “higiene vocal” y el sano manejo del instrumento fonador.
Nomenclatura y lenguaje musical:
conocer e identificar signos, palabras y lenguaje utilizados en la jerga musical universal.
Adolescencia y niñez.
El trabajo vocal en estas etapas difiere al de una voz adulta, pues la transición de niño a adulto es larga y compleja debido a los cambios físicos, hormonales y sicológicos que experimentará el individuo durante los años que dure esta transformación. Crece su cuerpo, cambian sus intereses y aparece la temida “muda vocal”, momento en donde se produce una transformación corporal general importante y específicamente a nivel faríngeo que marcará y definirá su “nueva voz”, lo que cambiará por completo el nuevo acercamiento al canto del estudiante.